Una ambiciosa meta de sustentabilidad

En el 2022, por sexto año consecutivo, Google equiparó el 100% de su consumo eléctrico anual global con compras de energía renovable.

Existen diferencias en la disponibilidad de fuentes de energías renovables (como solar y eólica) en las regiones donde operamos y, además, el acceso a estas fuentes no es fijo. Por lo tanto, debemos seguir usando fuentes de energía que emiten carbono en ciertas redes de electricidad locales.

Es por ello que, en el 2020, nos propusimos funcionar con energía libre de carbono (CFE) las 24 horas, y obtener energía limpia para satisfacer nuestras necesidades en todo momento y en todas las redes de electricidad donde operamos para el año 2030. Si lo logramos, aumentará el impacto de nuestras adquisiciones de energía limpia para descarbonizar las redes que usamos.

Es mucho más complejo y desafiante en términos técnicos funcionar solo con CFE las 24 horas, todos los días, que equiparar anualmente el uso de energía con compras de fuentes renovables. Ninguna empresa de nuestro tamaño lo ha conseguido, por lo que no existen guías para alcanzar esta meta. Pero creemos que estas iniciativas son parte de un panorama más grande que nosotros y fijamos esta ambiciosa meta para masificar soluciones nuevas y globales. Nos complace ver que otras entidades, como el Gobierno federal de EE.UU., fijaron objetivos muy similares.

Las iniciativas para funcionar solo con CFE las 24 horas, todos los días, están diseñadas para maximizar nuestro aporte a la descarbonización de las redes de electricidad en todo el mundo. Es por ello que compartimos nuestros conocimientos y aprendizajes a quienes también quieran lograr este objetivo, así como los nuevos enfoques a los que nos abocamos. Un ejemplo es el Acuerdo por la energía libre de carbono las 24 horas de las Naciones Unidas del 2021, que lanzamos junto con Sustainable Energy for All y otros socios.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS ACCIONES QUE ADOPTAMOS PARA USAR SOLO ENERGÍA LIBRE DE CARBONO A TODA HORA
  • Portada del Informe de impacto ambiental de Google de 2024

    Informe de impacto ambiental de Google de 2024

    2024

    En el Informe de impacto ambiental de 2024 de Google, se describe cómo estamos aprovechando nuestros años como empresa centrada en la IA para que junto con nuestros socios podamos mitigar el cambio climático y adaptarnos a él a través de nuestros productos. También se explica cómo trabajamos para impulsar la sustentabilidad en todas nuestras operaciones. Aunque la ruta hacia un futuro verdaderamente sustentable es compleja, estamos comprometidos a recorrerla paso a paso.

  • Una imagen estática de acción real de una máquina grande en la que se lee 'RFP' en la parte superior.

    Una forma más inteligente de comprar energía limpia

    2023

    Acelerar el crecimiento de la energía limpia en la red eléctrica es urgente si queremos ayudar a mantener el planeta por debajo de 1.5 °C de calentamiento. Un gran obstáculo que dificulta este crecimiento es el tiempo que se tarda en cerrar un acuerdo de energía limpia. Es por ello que Google se asoció para desarrollar un enfoque más inteligente y rápido para cerrar estos acuerdos. Analiza cómo funciona y obtén una mirada tras bambalinas de nuestro proceso para desarrollar lo que creemos que se convertirá en el nuevo estándar.

  • Sundar Pichai, director general de Google

    Internet está disponible las 24 horas, todos los días; la energía sin emisiones de carbono también debería estarlo

    2020

    La sustentabilidad ha sido un valor fundamental para Google desde su fundación hace dos décadas. Fuimos la primera gran empresa en igualar su uso energético con energía 100% renovable en 2017. En la última década, Google compró más energía renovable que cualquier otra empresa, como consta por la cantidad de megavatios-hora de electricidad renovable comprados entre 2012 y 2021. En nuestra tercera década de acción climática, nos esforzaremos aún más para ayudar a crear un futuro sin emisiones de carbono para todos.